¿Qué es la administración de riesgo?

La administración de riesgo se define como las acciones y/o medidas tomadas para la eliminación, reducción y/o transferencia de algún riesgo que una empresa tiene en su operación. Típicamente, existen diversas áreas, donde las empresas implementan planes para administrar el riesgo existente en su operación, desde la protección de la planta física, la contingencia laboral, los equipos de transporte, la condición del producto terminado, el plan de crédito, la calidad del inventario en bodegas y hasta la reputación de la empresa.

Grafica #1: Evaluación de direccionalidad del riesgo para compradores

Dentro del sector agro-industrial donde un porcentaje alto (60% – 90%) del precio de la materia prima se cotiza, y vende con base a la determinación de precio efectuada sobre la cotización en una bolsa de productos como el Chicago Mercantil Exchange (CME), la gran mayoría de las empresas están expuesta a cuatros (4) tipos de riesgo de gran significancia en su operación. En este caso, y debido al periodo de tránsito y requerimientos de almacenamiento de materia prima para la producción, el primer riesgo es mantener el valor del inventario que es un activo liquido de la empresa, y el cual podría depreciarse con la caída de precios en CME. Igualmente, debido a los bajos márgenes de utilidad de muchas empresas del sector agro-industrial, existe un continuo riesgo en la revaluación continua del valor del inventario, con la meta de lograr mantener el valor de reposición sobre la materia prima procesada, en caso de un aumento en los precios en CME. Adicionalmente, debido a que los ciclos de producción de la agro-industria oscilan entre 40 días a 18 meses, existe un riesgo asociado a la compra futura de materia prima dentro del ciclo de producción respectivo en caso del incremento de precios de la materia prima en CME. Finalmente, existe otra área de alta significancia en el riesgo operacional de una empresa expuesta al tipo de cambio de la moneda local contra el US$.

Grafica #2: Escenario de resultados con una protección Ilimitada a la Alza

Afortunadamente, existen instrumentos y estrategias específicas para la administración de los riesgos mencionados. No existe una solución mágica para resolver todos estos riesgos, y es solo la diversificación de acciones y/o medidas que se tomen, las que ayudaran a una empresa a administrar los riesgos inherentes a su operación. Recuerden que la acción mas especulativa es NO hacer nada, ya que expone a la empresa a que la visión y/o sentimiento sobre el comportamiento del mercado en un futuro volátil e impredecible, sea siempre 100% correcta…

¿Qué es HIT?

HIT es una plataforma de tecnología financiera desarrollada e impulsada por CIH para la administración del riesgo inherente en la operación de empresas expuestas a los movimientos de los precios de los productos cotizados en las bolsas de mercados de futuros. Dentro de las funcionalidades de HIT, se encuentran la visualización, monitoreo, stress, presupuestación y administración de las posiciones de compra, inventario y/o productos cotizados en las bolsas de futuros. Contáctanos aquí para una demostración de HIT.

DESCARGAR PDF