Proteccion de Los Inventarios

Muchas empresas tienen y ejecutan diversos planes para la protección de los inventarios existentes que van desde la protección de la condición física, avería de los almacenes y/o robo del producto físico. Sin embargo, la protección del valor del inventario algunas veces no es efectuado por diversas razones que incluyen limitantes en capital de trabajo, percepción de riesgo limitado, inelasticidad del precio de las materias primas en el mercado local y/o falta de entendimiento de las estrategias disponibles para la administración del riesgo en la desvalorización del valor del inventario.

En términos contables y financieros, los expertos catalogan el inventario como un activo liquido de la empresa. Debido a la inestabilidad de los precios de las materias primas, los expertos recomiendan el ajuste del valor de los inventarios mensualmente para la preparación de los estados de resultados de las empresas. Este ajuste es llamado “marked to market” donde se ajusta el valor del inventario al precio del producto al cierre de ciclo. A través de este ajuste se busca racionalizar el valor del inventario para reflejar su valor real de liquidación y/o obtener el valor de remplazo en la transformación del inventario en producto terminado.

Las estrategias para la protección del valor del inventario dependen de la capacidad de capital de trabajo disponible, la percepción del riesgo, el criterio del mercado, la elasticidad del mercado local y el tipo de mercado que se esta cotizando en la bolsa.

Generalmente, cuando existe un mercado normal con cargo de almacenamiento, las estrategias recomendadas se enfocan a la captación de los cargos de almacenamientos a través de operaciones diferidas a largo plazo (120 a 180 días) utilizando la compra de opciones de venta (puts) o la venta de contrato de futuros. Cabe mencionar que cada una de estas estrategias tienen costos y perfiles de riesgos diferentes que deben ser evaluado detalladamente. Bajo ambas estrategias se deberán liquidar las coberturas periódicamente dependiendo del consumo en el periodo respectivo y/o hacer los ajustes pertinentes aprovechando las oportunidades en el mercado.

Grafica #1: Harina de Soya (Contrato de Septiembre 2024)

Grafica #2: Maiz (Contrato de Septiembre)

Alternativamente, cuando el mercado esta invertido generalmente se recomienda las estrategias a corto plazo ya que el precio para entregas diferidas es menor que el precio actual. Es importante reconocer que los mercados invertidos (anormales) están reflejando el incremento en la demanda para entregas inmediatas y la anticipación del aumento en la oferta para entregas diferidas.

Finalmente, es importante resaltar que la protección del valor de los inventarios debe estar incluida dentro de las políticas de administración de riesgo y el plan estratégico de administración de riesgo de las empresas. Contáctanos si estas interesado en crear y/o revisar las políticas de administración de riesgo y/o el plan estratégico de administración de precio. Nuestros consultores en la administración de riesgo en CIH están disponible para asistirte.

¿Que Puedo Hacer Ahora Si No Tengo Inventarios Para Proteger?

Si la compañía no tiene inventarios existentes es importante enfocarse en el riesgo sobre sus próximas compras. Los precios actuales del maíz y complejo de soya estan en algunos de los niveles mas bajos de los últimos años, lo que ofrece la oportunidad de extender este muy buen precios sobre los próximos 6, 12 o 18 meses. Contáctenos para conocer las estrategias a la alza que clientes consumidores de materias primas agrícolas estan ejecutando en este momento.

Para coordinar esta sesión por favor comuníquese con nuestro vicepresidente de servicios a cliente, Christian Villamil, cvillamil@cihedging.com.