October 31, 2024
Presupuestación del Próximo Año
Con el cierre del 2024, muchas empresas comienzan el proceso de crear los presupuestos para el 2025 con el objeto de proveer las proyecciones de costos de materias primas, producción y ventas para sus empresas. En el pasado, muchas empresas que compran materias primas cotizadas en las bolsas de futuros comienzan a especular sobre las proyecciones de precios para el ciclo respectivo asumiendo el gran riesgo de apostar el costo de las materias primas a esas proyecciones de precios. Este tipo de especulación asume que la rentabilidad de la empresa va a estar predicada a la validación de los precios proyectados en el futuro poniendo en riesgo la rentabilidad de las empresas y la validez del presupuesto aprobado y/o proyectado por la empresa. Sin duda, los mercados de futuros de las materias primas representan entre 65% a 85% de los precios de las materias primas haciendo la participación en esos mercados imprescindible para las empresas.
En los últimos 15 años la predictibilidad de las proyecciones de precios ha sido muy limitada por la participación hiperactiva de los fondos de inversión en los mercados de futuros resultando en una inestabilidad continua de los precios de las materias primas distorsionando y desorientado las empresas que preparan sus presupuestos basados en las proyecciones de precios como la única herramienta para presupuestar sus precios de las materias primas. Por ende, debemos concluir que los precios de los mercados de futuros son completamente impredecibles para las empresas.
Futuro de Maíz de Julio 2025
Presupuestación de precio al comprar opción call de $4.50
Escenarios de resultados a la fecha de expiración (junio 20 de 2025)
Con el incremento en la liquidez y operación en los mercados de las opciones, muchas empresas han comenzado a preparar sus presupuestos diversificando las herramientas usadas para la proyección de precios. Adicionalmente, estas empresas se están enfocado a determinar y proyectar sus precios de las materias primas en sus presupuestos basados en los márgenes de utilidad y la aplicación de estrategias de coberturas de riesgos que provean un precio máximo de compra manteniendo la flexibilidad de hacer ajustes en sus precios en caso de que ocurran cambios en los precios que afecten el presupuesto proyectado. Este tipo de estrategia mantienen la relevancia y validación de los presupuestos de las empresas creando certidumbre sobre los costos de las materias primas.
Adicionalmente, durante el proceso de la preparación del presupuesto, muchas empresas se enfocan en asegurar la valorización de los inventarios de la empresa y lograr la reposición del valor de las materias primas que la empresa procesa en el ciclo respectivo.
El uso de la tecnología financiera se ha convertido en una herramienta primordial en la preparación de los presupuestos de numerosas empresas; ya que diversifican la decisión de los precios proyectados con herramientas que no están influenciadas por las emociones de las proyecciones de unos precios que son impredecibles.
Les invitamos a contactarnos para asistirles en la evaluación de la tecnología financiera disponible en CIH para asistirles en la preparación de los presupuesto, gestión de compra y administración de riesgo de sus empresas.