La Llegada del Cierre del 2024

Con la llegada del cierre del 2024 queremos dedicar esta edición a ustedes nuestros clientes, prospectos y amigos por haber compartido este año y permitido compartir nuestros conocimientos y experiencias sobre el uso de la tecnología financiera en la gestión de compra y administración de riesgo.

En el 2024 tuvimos la oportunidad de visitar a 95% de nuestros clientes quienes están esparcidos por toda Latín America. Igualmente tuvimos la oportunidad de viajar a más 12 países en nuestra región visitando a nuestros clientes, prospectos, viejos y nuevos amigos. Adicionalmente, organizamos 12 seminarios sobre el uso de la tecnología financiera en la gestión de compras y administración de riesgos de las materias primas. También participamos en más de 25 eventos de la agroindustria en nuestra región donde tuvimos la oportunidad de compartir con decenas de clientes, prospectos y amigos.

Nuestro equipo de servicio a clientes también estuvo muy activo en el 2024, impartiendo numerosas sesiones de trabajo y entrenamiento a viejos y nuevos clientes destacándose la atención personalizada, la creación de nuevas políticas de administración de riesgo y el desarrollo de numerosas estrategias de administración de riesgo siempre enfocadas a cumplir los objetivos y metas de nuestros clientes. Adicionalmente, durante el mes de Noviembre nuestro equipo estuvo asistiendo a nuestros clientes en la preparación de presupuestos profesionales, obtenibles y verificables utilizando las herramientas de coberturas de riesgos disponibles.

Cuando analizamos los resultados del 2024, nos complace observar que los mercados de las 3 principales productos agrícolas (maíz, soja y trigo) lograron una normalización en su estructura de precios diferidos, principalmente como resultado de excelentes cosechas en ambos hemisferios (Norte y Sur), creando una recuperación en los excedentes y por ende un debilitamiento de los precios. Adicionalmente, en los últimos 6 meses la volatilidad de los precios ha disminuido significativamente, permitiendo la ejecución de estrategias de coberturas de riesgos utilizando el mercado de las opciones a precios más accesibles y razonables.

Este año nos animó ver cómo muchos de nuestros clientes avanzaron en la creación de una cultura de gestión de riesgos dentro de sus empresas. Por ello, trabajamos incansablemente para ayudar a las empresas a implementar una cultura organizacional sólida, que permita a los líderes tomar decisiones informadas y proporcionar una ventaja competitiva a sus accionistas.

A medida que nos preparamos para el 2025, debemos reconocer que las tablas de oferta y demanda de las principales productos agrícolas (maíz, soja y trigo) nos demuestran excedentes significativos, sin embargo, debemos ser capciosos sobre los orígenes y disponibilidad al mercado de esos excedentes en un momento de escasez creada por los precios bajos que reduzcan los intereses de siembra y/o cualquier condición adversa llámese climática y/o política en el mundo.

Maíz

Grafica de estacionalidad (10 años), contrato de julio 2025

Harina de Soya

Grafica de estacionalidad (10 años), contrato de julio 2025

De manera que hoy más que nunca debemos reconocer que los mercados de futuros son imprescindibles e impredecibles y que debemos enfocar la gestión de compra y administración de riesgo al uso de la tecnología financiera para afrontar los grandes retos y oportunidades que el 2025 nos puede traer con el objeto de mitigar la exposición de las empresas a los embates del mercado de los productos agrícolas.

Mirando hacia adelante, nos entusiasma continuar creciendo y avanzando juntos. Esperamos verlos en los principales eventos de la industria y en alguna de las sesiones de capacitación que hemos planeado para el próximo año. Ya sea que estén comenzando su recorrido en la gestión de riesgos o buscando mejorar su comprensión sobre las ventajas de utilizar tecnología financiera para una mejor administración, los invitamos a unirse a nosotros. Queremos seguir siendo sus aliados en la creación de estrategias que fortalezcan sus empresas y las preparen para los retos y oportunidades del futuro.

En CIH y todo nuestro equipo trabajamos todos los días pensando en las necesidades de nuestros clientes y en este nuevo año 2025 nos comprometemos a continuar trayendo soluciones e innovaciones que asistan a ustedes y a sus empresas a mejorar sus gestiones de compras y administración de riesgo de sus materias primas.

Que la estrella de Belén brille en sus hogares y los llene de felicidad, armonía, buena salud, bendiciones y esperanza para el 2025…