¡Feliz Año Nuevo 2025!

En esta edición presentamos un breve estudio sobre algunos de los indicadores utilizados en el análisis técnico de los mercados de productos agrícolas. Hoy, existen docenas de indicadores y/o estudios técnicos que se han desarrollado en los últimos 50 años y no pretendemos que sea un análisis exhaustivo de todos los indicadores existentes ni su aplicabilidad especifica. Igualmente, cabe resaltar que estos indicadores técnicos tienden a ser utilizados para confirmar el resultado del análisis fundamental de un producto. Finalmente, el análisis técnico comúnmente se considera apropiado para formar un criterio de corto plazo y análisis del patrón de precios históricos, tendencias, y volumen de operaciones para construir gráficos que asistan para determinar el movimiento futuro del precio de un producto especifico.

Alguno de los indicadores técnicos:

Uno de los indicadores más usado en el análisis técnico se llama momento con el objeto de establecer la tendencia y/o dirección de los precios de un producto. Este indicador se divide entre osciladores e indicadores de tendencias (alcista, bajista o neutral) requiriendo la identificación de la dirección del mercado antes de su aplicación para evitar la interpretación incorrecta o falsa de la información. Otros indicadores son los promedios móviles que se construyen tomando el precio promedio del cierre del mercado en un periodo especifico de tiempo. Los promedios móviles tienden, a medida que se extiende el periodo de evaluación, a reducir el efecto de la inestabilidad de precios diario y allana la curva de precio en el periodo evaluado. Típicamente, el cruce en las líneas de los promedios móviles tiende a establecer el cambio en la dirección del mercado que se conoce como la convergencia / divergencia de los promedios móviles (MACD). Generalmente, el MACD genera un signo alcista cuando el valor es positivo indicando un incremento en el momento alcista y a medida que el valor del MACD disminuye se interpreta como una pérdida del momento en el momento. Similarmente, cuando el valor del MACD es negativo genera un signo bajista indicando el comienzo de un mercado bajista.

Otro indicador utilizado frecuentemente es el índice de fortaleza relativa (RSI) que intenta determinar los niveles de “sobrecompra” o “sobreventa, en una escala entre 0 y 100, de un producto especifico. Cuando el indicador 14 días está por encima de 70 se considera que el mercado este “sobrecomprado” y cuando el indicador esta por debajo de 30 se asume que el mercado este “sobrevendido” y aumenta la posibilidad de un cambio en la dirección del mercado respectivamente.

Maíz de Marzo
RSI de 14 días

Harina de Soya de Marzo
RSI de 14 días

Adicionalmente existe otro indicador llamado osciladores estocásticos que miden la relación entre el precio del cierre de un producto y el precio del rango de cotización en un periodo de tiempo específico. El cruce y la dirección de las líneas del oscilador en el grafico indican el posible cambio en la dirección en la tendencia del mercado.

Aun cuando existen decenas adicionales de indicadores técnicos, las Bandas de Bollinger son el ultimo indicador técnico que discutiremos en esta ocasión. A través de las bandas de Bollinger se estudian los gráficos de comportamiento de precios estableciendo bandas de resistencia (techos) y soportes (pisos) con el objeto de establecer la volatilidad y cambio en la tendencia de precio de un producto especifico.

También debemos reconocer el valor de otros indicadores técnicos como el índice de volatilidad (Volatilidad y Volatilidad implícita), estacionales y percentiles para la creación de un criterio de mercado.

Ideas y Conclusiones:

Finalmente, debemos resaltar que el análisis técnico es un componente en el proceso de la creación de un criterio de mercado, reconociendo que nuestros mercados son imprescindibles e impredecibles y que debemos enfocarnos en el desarrollo de estrategias utilizando las herramientas de coberturas de riesgo disponibles con el objeto de proteger los presupuestos, rentabilidad y viabilidad económica de la empresa mientras protegemos el valor de los inventarios y el valor de reposición de la materia prima en el futuro.

Les invitamos a contactarnos para evaluar los mecanismos disponibles en CIH para asistirles en la gestión de compra y administración de riesgo de sus empresas.