El entendimiento de la volatilidad de las opciones y las implicaciones en los precios

La mayoría de los operadores de las opciones entienden cómo la dirección del contrato de futuros subyacente afecta la prima en los mercados de futuros. Debido a que la opción de venta (put) permite a un comprador de la opción la protección contra la caída de los precios, el valor de la opción de venta (put) aumenta a medida que el mercado vaya bajando. Por lo contrario, la opción de compra (call) permite a un comprador de la opción la protección contra el aumento de los precios, el valor de la opción de compra (call) aumenta a medida que el mercado vaya subiendo.

A esto se refiere el “delta” de la opción o por cuánto cambiaría el valor de la prima ante un cambio determinado en el precio del contrato de futuros subyacente. Pero hay otros factores que determinan cómo cambiaría el precio de la opción – incluyendo el tiempo y la volatilidad. Una parte importante es el entendimiento de los cambios en la volatilidad y cómo impactarían a el valor de la prima de una opción para determinar cuándo comprar una opción lo que podría ser una buena práctica para la protección contra movimientos adversos de los precios.

La volatilidad implícita de una opción es una medida objetiva de su costo. Ayuda a calcular el valor nominal de la prima en valor relativo entre diferentes precios de ejercicio del contrato de futuros subyacente. Debido a que es una medida de costo, es importante evaluar y considerar los rangos históricos de volatilidad y la estacionalidad para evaluar la compra de una prima – y podría beneficiar a un administrador de riesgo (hedger), especialmente en épocas del año donde ocurren eventos que generalmente se asocian con un incremento de la incertidumbre en los mercados.

Grafica #1: Volatilidad implícita de las opciones de maíz de diciembre de 2024 con rango de 10 años (28 de marzo)

Al entender que la volatilidad implícita aumenta estacionalmente durante la primavera, un comprador de maíz puede beneficiarse al poseer opciones para protegerse contra cambios adversos en el precio durante un período de creciente incertidumbre en torno al valor de la nueva cosecha. La compra de opciones implica un costo y los compradores pagan la prima en su totalidad en el momento de la compra. Además, están expuestos a una pérdida de valor del tiempo ya que la opción pierde valor a medida que se acerca su vencimiento. Sin embargo, los cambios en la volatilidad pueden desacelerar o acelerar este ritmo de caída. Cuando la volatilidad aumenta, afecta a la pérdida de valor tiempo de la opción haciéndolo más lento.

Si un comprador de materias primas compra opciones de maíz antes de un aumento en la volatilidad implícita de esas opciones, puede compensar el impacto de la pérdida de valor tiempo durante el período de tenencia, dándole efectivamente al comprador una “vista de bajo costo” de cómo se desarrolla la dinámica del mercado para determinar si potencialmente necesitan protegerse contra precios más altos. Consideremos un ejemplo de un comprador de maíz que compra opciones de compra (calls) a principios de esta primavera, a fines de marzo, para protegerse contra posibles perturbaciones climáticas, una proyección inferior de la superficie de cultivo u otros factores que posiblemente podrían hacer que los precios suban y aumenten los costos de sus insumos.

Grafica #2: Volatilidad implícita de las opciones de maíz de diciembre de 2024 con rango de 10 años (17 de mayo)

Por supuesto, es importante señalar que la volatilidad implícita no siempre se comporta estacionalmente y puede disminuir en ciertos años en contra de su tendencia histórica. Sin embargo, en otros años, como 2023 (línea roja), el aumento puede ser incluso más dramático que al año actual y posiblemente incluso compensar o revertir el impacto de la pérdida de valor temporal durante el período de tenencia. En otras palabras, la opción Call valdría más de lo que se pagó, aunque haya transcurrido el tiempo y el precio de los futuros siga siendo el mismo.

La mayoría de los compradores de materias primas dudan en preciar o fijar un precio mediante contratos de futuros hasta que hayan asegurado las ventas a plazo para proteger su margen. El uso de las opciones puede dar solución a este problema al no tener un precio comprometido, aunque conllevan un costo que puede considerarse caro. Sin embargo, comprender el valor y determinar cuándo puede ser ventajoso asumir estos costos puede brindar a los compradores una ventaja competitiva si saben cómo aprovechar estas herramientas para su beneficio.

Sesión Privada de Evaluación de Riesgo

Actualice o Desarrolle su Política de Administración de Riesgos de Precios

Un componente integral del proceso de administración de riesgo de precios de una compañía consumidora de materias primas agrícolas es tener un plan detallado de compras y administración de riesgo de precios. Este plan debe identificar los factores de riesgo específicos de la compañía, los objetivos de precios, la mecánica operativa en la administración de precios y parámetros definidos de ajustes para la administración y mantenimiento de coberturas.

Por un tiempo limitado CIH ofrecerá sesiones privadas gratuitas diseñadas para evaluar el riesgo de compras de su compañía y actualizar o desarrollar su política de administración de riesgo de precios. Aproveche esta oportunidad para refinar su proceso de compras y conocer las herramientas, mecanismos y procesos usados en la industria y las mejores prácticas adoptadas por compañías consumidoras de materias primas a lo largo del mundo.

Para coordinar esta sesión por favor comuníquese con nuestro vicepresidente de servicios a cliente, Christian Villamil, cvillamil@cihedging.com.