El mercado climático y su efecto en la administración de riesgo de las materias primas.

Como mercado climático se define a las respuestas del mercado a los pronósticos climáticos durante un periodo de tiempo cuando el cultivo esta más susceptible a las condiciones climáticas. Recordemos que, en el hemisferio norte, más del 95% del cultivo del maíz, soya y trigo se siembra, desarrolla y cosecha a la intemperie y las condiciones climáticas tienen un factor fundamental en la condición del cultivo, potencial de rendimiento y cosecha. Dentro de las condiciones climáticas que se monitorean están las precipitaciones, las temperaturas, las condiciones eólicas y las horas de sol a que el cultivo está expuesto durante el ciclo de producción.

Grafica #1: Proyección Estacional de Temperatura – Mayo, junio y julio de 2024

Actualmente, existen 2 sistemas de pronósticos de clima como son el modelo GFS y el modelo ECMWF (conocido como modelo Europeo) sin embargo históricamente ambos modelos tienen menos del 50% de exactitud a partir del pronóstico después de 10 días resultando en mucha incertidumbre sobre los efectos (positivos o negativos) del clima en el potencial de producción del cultivo especifico. De la misma manera se evalúan reporte sobre las condiciones del suelo y subsuelo publicados semanalmente por el National Oceanic & Atmospheric Administraion (NOAA) como una medida de la humedad disponible en el suelo y subsuelo para la producción.

En los últimos 20 años, se ha invertido enormes cifras a nivel mundial con el objeto de mejorar el grado de exactitud de los pronósticos climáticos con resultados muy variables. Igualmente, la industria de la semilla continúa haciendo grandes avances en la producción de semillas menos susceptible a las condiciones climáticas y por consecuente el menor efecto en la producción.

Grafica #2: Siembra de Maíz – Avance mensual de los últimos 30 años

Típicamente el mercado climático afecta los precios de los contratos para entrega inmediata ya que se consideran un reflejo de los inventarios reales y disponibles al mercado. En épocas donde las condiciones climáticas son adversas a las necesidades del cultivo para su optima producción, se observa la inversión de los precios entre el ciclo viejo (actual) y el precio de la nueva cosecha creando una oportunidad de protegernos a mediado plazo de un mercado dominado por la percepción del clima y su efecto en el potencial de producción.

Aun cuando ya existen derivativos para la administración del riego climático en los USA, el uso y éxito por los participantes ha sido muy limitado. Por ende, en los próximos 60 días los participantes en el mercado estaremos siguiendo muy de cerca los pronósticos climáticos en los EUA. Por favor comunícate con nosotros para explorar y diseñar las estrategias para proteger a cada empresa.

Seguimiento de Cultivos en Plataforma HIT

Nuestra plataforma de herramientas financieras para la administración de riesgo de precio ofrece datos del ciclo de producción tales como siembra, condición de cultivo y cosecha. Estos datos permiten tener una perspectiva adecuada del efecto que los factores climáticos pueden tener sobre los cultivos y por ende sobre los precios. Al tener conocimiento permanente de estos factores los compradores de materias primas pueden identificar, modelar y ejecutar estrategias que ofrezcan el grado de protección, costo y flexibilidad que se ajuste a sus objetivos específicos.