October 02, 2024
Estrategias Diferidas Como Mecanismo de Creación de Precios
Una práctica muy conservadora y proactiva en el proceso de administración de riesgo de precios es la formación de precios a mediano y largo plazo por medio de estrategias usando futuros y opciones. Este mecanismo busca maximizar los siguientes componentes para darle más visibilidad y contexto de precios a cada compañía:
Tiempo
El tiempo es un factor que muchas veces pasa desapercibido y que en ocasiones obliga a compañías a tener que fijar el precio a última hora debido a límites de fechas de inventarios o periodos de embarque de proveedores. Cada compañía tiene rangos de consumo y necesidades que son aproximados, pero típicamente confiables, por lo tanto, es posible empezar la formación de precio con anticipación. No es necesario saber con exactitud los volúmenes que se consumirán, es válido usar números aproximados y en base a ellos iniciar posiciones. Las compañías expertas en la gestión de riesgo estan proactivamente formando el precio que pagarán por sus compras con 12 a 18 meses de anticipación. Este rango de tiempo permite realizar una administración de posiciones proactiva y enfocada en tres propósitos principales: reducir costo de cobertura, aumentar flexibilidad y mejorar protección.
Volatilidad
La volatilidad puede ser el mejor aliado o el peor enemigo para una compañía consumidora de materias primas agrícolas. A lo largo del tiempo la volatilidad puede tener gran variabilidad por lo tanto es importante identificar movimientos específicos cuando se pueda usar la volatilidad a favor de las posiciones que cada compañía tenga. Este proceso es mas eficiente si se hace a largo plazo ya que se tendrán mas oportunidades para aprovechar de cambios en la volatilidad. La importancia de la volatilidad radica en el protagonismo que tiene en la definición de costos de una opción; entre mas alta sea la volatilidad las opciones valen más, y entre mas baja las opciones valen menos. Esto permite que cuando la volatilidad esta baja se puedan realizar opciones simples (calls o puts), aprovechando del bajo costo de las opciones, y que cuando la volatilidad esta alta se puedan hacer combinaciones (spreads, collares, tres piernas), aprovechando del alto costo de cada pierna, las cuales combinadas pueden dar un costo neto muy bajo o inclusive de 0.
Volatilidad implícita sobre maíz de diciembre 2025
Compra de Call simple de $4.60
Costo = .35 por bushel ($13.78 por TM)
Estacionalidad
La estacionalidad de precios es una herramienta valiosa para identificar oportunidades específicas de movimientos en el año. Típicamente la estacionalidad sigue el ciclo agrícola, llegando a momentos altos cuando el cultivo esta en desarrollo y llegando a niveles bajos durante el comienzo de la cosecha. Una compañía puede proactivamente iniciar el proceso de administración de precios en momentos de estacionalidad baja, independientemente de cuando se tenga que comprar el producto especifico. Por ejemplo, ahora que estamos en octubre cuando el mercado aun retiene una estacionalidad bajista es bueno iniciar posiciones diferidas de cobertura a 6, 12 o hasta 18 meses de anticipación, de esa manera tendremos posiciones vigentes que podrían ofrecer protección inmediata ante las subidas que se pueden dar una vez empiece la estacionalidad alcista en el mercado.
Oportunidades diferidas sobre el maíz de diciembre 2025
Objetivos de Compras / Presupuestos
Otro componente critico que permite iniciar posiciones a largo plazo es el objetivo o presupuesto de precios. Para que esto sea posible cada compañía tiene que definir dos precios; un precio ideal que sea sobre el cual se tendrían márgenes amplias de rentabilidad y otro máximo que seria el punto de equilibrio sobre el cual la compañía no se puede sobrepasar para evitar perdidas operativas. Al tener el contexto de estos dos precios u objetivos el proceso de toma de decisión se facilita y permite que se tomen decisiones de compras mas oportunas y agiles. Adicionalmente al tener un contexto de los precios que se buscan la compañía podrá realizar posiciones mas a largo plazo, activando el proceso de formación de precio el cual ofrecerá certeza de resultados y seguridad ante cambios inesperados en el mercado. Es importante reconocer que tener un objetivo de “comprar al precio mas bajo” no es realista ni adecuado y al contrario puede ser contraproducente. Si constantemente buscamos “el precio mas bajo” nunca lo vamos a encontrar ya que nunca tendremos la certeza de que el precio actual es en realidad el mas bajo que veremos. Ese objetivo falso obstruye el proceso adecuado de toma de decisiones y posterga la practica proactiva de formar el precio de compras a largo plazo.
Las estrategias diferidas como mecanismo de formación de precio es un concepto poderoso que le brinda a las compañías consumidoras de materias primas agrícolas un proceso practico para tener más control, definición y visibilidad sobre los precios que se pagarán a mediano y largo plazo. Idealmente este proceso debería realizarse con un rango de tiempo de 6 a 18 meses de anticipación, lo cual les permitirá a las compañías administrar y ajustar las pociones efectivamente en el tiempo.